21/4/12

Modelo de mar de electrones


Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:

Los elementos con un enlace metálico están compartiendo un gran número de electrones de valencia, formando un mar de electrones rodeando un enrejado gigante de cationes. Los metales tienen puntos de fusión más altos por lo que se deduce que hay enlaces más fuertes entre los distintos átomos. La vinculación metálica es no polar, apenas hay (para los metales elementales puros) o muy poco (para las aleaciones) diferencia de electronegatividad entre los átomos que participan en la interacción de la vinculación, y los electrones implicados en que es la interacción a través de la estructura cristalina del metal. El enlace metálico explica muchas características físicas de metales, tales como fuerza, maleabilidad, ductilidad, conducción del calor y de la electricidad, y lustre. La vinculación metálica es la atracción electrostática entre los átomos del metal o los iones y electrones deslocalizados. Esta es la razón por la cual se explica un deslizamiento de capas, dando por resultado su característica maleabilidad y ductilidad. Los átomos del metal tienen por lo menos un electrón de la valencia, no comparten estos electrones con los átomos vecinos, ni pierden electrones para formar los iones. En lugar los niveles de energía externos de los átomos del metal se traslapan. Son como enlaces covalentes.

Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirvió de mucho su información gracias a si gracias a esta pagina y a esta información saque un 10 en mi proyecto ya que me supe explicar al 100% y fui la única que lo explico así y con ejemplos " MUCHAS GRACIAS" I LOVE YOU ji :)

Benito Camelo dijo...

Pudrete

Unknown dijo...

Jajajaja

Unknown dijo...

Jajajaja

Yaz Morales dijo...

Gracias! Espero Y Me Sirva Esto

Anónimo dijo...

me caga la química, alv todoo

Anónimo dijo...

¡Hola! Aún no logro comprender cómo el modelo del mar de electrones explica directamente la característica de la conductividad del calor y la electricidad de los metales. Gracias.

Hiiram dijo...

Vale verga el COBACH y la cruz imelda chinga tu puta madre

Unknown dijo...

La teoría del mar de electrones incluye a la versión más moderna del modelo atómico cuántico?

Unknown dijo...

Aveces bien y otras mal

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox