14/8/11

Gases Inertes o Nobles

Los gases nobles son incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables en condiciones normales. Los gases nobles (tambien conocidos como gases inertes) presentan una reactividad química muy baja. Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn). Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Antiguamente, se creía que tenían una valencia cero y que sus átomos no se puedían combinar con otros elementos (gases inertes). El último nivel de electrones (capa de valencia) de los gases nobles esta lleno de electrones extremadamente estables y por tanto no tienden a formar enlaces químicos. Por tanto, tienen poca tendencia a ganar o perder electrones y de allí su baja reactividad.

A continuación la configuración electrónica de los principales gases nobles:


Helio (Z =2): 2
Neón 2 (Z =10): 8
argón (Z =18): 2: 8, 8
kriptón (Z =36): 2, 8, 18, 8
xenón (Z =54): 2, 8, 18, 18, 8
radón (Z =86): 2, 8, 18, 32, 18, 8

7 comentarios:

Unknown dijo...

buena info corta y se entiende, gracias

wil dijo...

Exelente mi amigo Muchas gracias

wil dijo...

Exelente mi amigo Muchas gracias

Anónimo dijo...

En algunos sitios veo observo que se refieren al Dióxido de carbono como un gas inerte. Esto es técnicamente correcto? en caso negativo, porque razón lo nombran inerte?

crosskate dijo...

es muy buena la imfo pero que no dicen que son 12 gaces

María Anita Mondragón Infante dijo...

Excelente información muy claro y preciso. Gracias.

María Anita Mondragón dijo...

Si desean tener más detalles sobre los gases nobles, no duden en visitar este sitio que es una web especializada de gases nobles y tiene toda la información que te puedes imaginar: https://gasesnobles.com/
Gracias.

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox