Buscar este blog

Celdas galvanicas y electroliticas

Las celdas electroquímicas pueden ser de dos tipos: galvánicas o electrolíticas.

Las celdas galvánicas (también llamadas voltáicas) almacenan energía química. En éstas, las reacciones en los electrodos ocurren espontáneamente y producen un flujo de electrones desde el cátodo al ánodo (a través de un circuito externo conductor). Dicho flujo de electrones genera un potencial eléctrico que puede ser medido experimentalmente.

Un ejemplo de celda galvánica puede verse en la figura de abajo. Un electrodo de cobre esta sumergido en un recipiente que contiene sulfato de cobre II y otro electro (de Zinc) esta sumergido en otro recipiente en una solución de sulfato de zinc. En cada electrodo ocurre una de las semi-reacciones: oxidación o reducción. Ambos recipientes se comunican con un puente salido que permite mantener un flujo de iones de un recipiente a otro. La conexión a un voltímetro evidencia la generación de un potencial eléctrico.

Las celdas electrolíticas por el contrario no son espontáneas y debe suministrarse energía para que funcionen. (fíjese en la otra figura). Al suministrar energía se fuerza una corriente eléctrica a pasar por la celda y se fuerza a que la reacción redox ocurra.

5 comentarios:

jorge dijo...

hay alguna celda electrolitica que se recarga con el alternador y funciona con agua

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andres Felipe Arias Arellano dijo...

Me gustaría que corrigieras al inicio cuando comentas que en las celdas galvánicas el flujo de electrones surge desde el cátodo hasta el ánodo lo cual es completamente falso, en el ánodo ocurre una reacción de oxidación lo cual indica que se liberan electrones que fluyen a través de un puente salino hasta el cátodo en el cual se encuentra la reacción de reducción, esto quiere decir que admite los electrones transferidos desde el ánodo.

neyser cortez vasquez dijo...

Estoy interesado de hacer una celda para recubrir llavez de laton con niquel, quiero hacer una celda para eso.....alguien puede ayudarme....mi correo es neyserquimico@hotmail.com

Unknown dijo...

Como ya ha dicho Andrés Felipe deberías corregir lo de la pila galvánica ya que en esta el ánodo libera los electrones de los aniones y los conduce al cátodo, por eso es espontánea y la electrolítica, por el contrario, se le suministra energía obligando al anado a realizar lo contrario que en la galvánica

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...