1/4/17

¿Qué son las ecuaciones termoquímicas?

En esta oportunidad clases de quimica te trae el concepto de ecauciones termoquímicas:

Las ecuaciones termoquímicas expresan simultáneamente las relaciones de masa y de energía (más comúnmente entalpía). (RECUERDA QUE LA ENTALPIA SE DESIGNA CON LA LETRA H y ES EL CALOR LIBERADO/ABSORBIDO A PRESIÓN CONSTANTE)

Guía para escribir e interpretar ecuaciones termoquímicas.

1.- Una ecuación termoquímica se escribe con las fórmulas de los reactivos y de los productos. Los coeficientes estequiométricos siempre se refieren al número de moles de cada sustancia.

2.- Cuando se escriben ecuaciones termoquímicas se deben especificar los estados físicos de todos los reactivos y productos, porque de ellos dependen los cambios reales de la entalpía (H). Usando la siguiente notación: (s) sólido,(l) líquido y (g) gas. 



La entalpía de la reacción de formación del agua depende del estado físico (gas, líquido, sólido)

3.- La cantidad de calor asociada a la reacción siempre se escribe en el extremo derecho, la reacción será exotérmica sí el DeltaH tiene valor negativo, y endotérmica sí el DeltaH tiene valor positivo.

4.- Cuando se invierte una ecuación, se cambian los papeles de los reactivos y productos. En consecuencia, la magnitud de DeltaH para la ecuación es la misma pero cambia de signo

5.- Si se multiplican ambos lados de la ecuación por el factor n, entonces también cambiará por el mismo factor
.

2 comentarios:

Anonimus dijo...

te invito a hacer los Mejores master en quimica visítalos

Imex Hs dijo...

Muy buena información, la mejor que he escuchado.

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox