24/11/10

METALES ALCALINOS TERREOS GRUPO II TABLA PERIODICA

* Tienen configuración electrónica ns2.
* Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período
* A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
* Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
* La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.
* Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo (Todos tienen como valencia +2), con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo.


* Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas.

M + X2 — MX2

* Reaccionan con agua, aunque no tan rápidamente como los alcalinos, para formar hidróxidos fuertemente básicos.

M + 2 H2O — M(OH)2 + H2

METALES ALCALINOS GRUPO I TABLA PERIODICA

Los metales alcalinos son aquellos elementos químicos del grupo 1 (el que esta mas hacia la izquierda) de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos los metales alcalinos poseen un solo electrón en su nivel más externo. Tienen tendencia a perder este electrón y a reaccionar facilmente con los no metales (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), Los metales alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.

22/11/10

Pila Electroquimica

La Corrosion Electroquimica

El proceso de corrosión es natural y espontáneo. La corrosión es en esencia un fenómeno electroquímico. Mas específicamente, una reacción electroquímica o del tipo REDOX. La corrosión se da por un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas


La corrosión electroquímica se establece cuando en una misma pieza metálica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy próximas. Los electrones fluyen desde la zona de mayor potencial de oxidación (área anódica) a la zona de menor potencial de oxidación (área catódica). El conjunto de las dos semi reacciones (oxidación-reducción) constituye una célula de corrosión electroquímica.

Los siguientes gráficos muestran el proceso de corrosión mediado por oxigeno. Puede verse como el hiero sólido (Fe) es transformado en hierro iónico (Fe+2). Esto es una oxidación (perdida de electrones). EL resultado neto es perdida de material de hierro de la pieza.

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox