5/10/08

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

La primera ley la termodinámica es la ley de la conservación de la energía, que se puede enunciar como “la energía total del universo es una constante”. Una forma más útil de la primera ley de la termodinámica, en las reacciones químicas, es:


∆E = Q + W

La ecuación anterior define al cambio de energía interna ∆E de un sistema como la suma del intercambio de calor (Q) entre el sistema y sus alrededores y el trabajo (W) realizado sobre (o por) el sistema.

La energía total de un sistema de sustancias químicas se llama energía interna (E). Esta energía interna depende del movimiento de las moléculas, de sus distribuciones, de las fuerzas intermoleculares de atracción y de otros factores, es una función de estado. El valor absoluto de la energía interna de un cierto estado no puede ser determinado, pero si se puede determinar la variación de energía interna y se llama ∆E.Un cambio de la energía interna de un sistema es una consecuencia de una transferencia de calor o de la realización de trabajo, y es igual a:

Eproductos – E reactivos = ∆E = Q + W


ENTALPÍA (H)

El contenido total de energía se llama entalpía H , y es igual a la energía interna (E) y el trabajo de expansión (T) que éste puede realizar.

H = E + PV
La variación de entalpía está dada por:

DH = D E + P D V (OJO D es por DELTA=Cambio de)

La entalpía expresa el calor liberado o absorbido en un proceso a presión constante.

La entalpía es una propiedad extensiva; esto es, su magnitud depende de la cantidad de sustancia.

Cualquier propiedad del sistema que dependa exclusivamente de los estados inicial y final y que sea independiente del proceso que se siga para pasar de un estado al otro, se conoce como propiedad de estado. La entalpía es una propiedad de estado ya que depende de los estados inicial y final. La magnitud de la entalpía sólo depende del estado de la sustancia y no de su origen.

El cambio de entalpía durante un proceso a presión constante se representa por DH (“delta H”, donde el símbolo D denota cambio), y es el calor liberado o absorbido por el sistema durante un a reacción.


Para cualquier reacción que se efectúe directamente a presión constante, la entalpía es igual a la diferencia entre la entalpía de los productos y la de los reactivos, esto es:

∆Hreacción = Hproductos Hreactivos-

No hay comentarios.:

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox