4/9/15

Número atómico, peso atómico, configuración electrónica

Número atómico (z) (En este caso el del platino (Pt) es 78)

Es el número de protones de un átomo. El número de protones en un átomo define qué elemento es. Por ejemplo, los átomos de carbono tienen seis protones, átomos de hidrógeno tiene uno, y los átomos de oxígeno tiene ocho. El número de protones en un átomo se conoce como el número atómico de ese elemento. El número de protones de un átomo determina también el comportamiento químico del elemento.

Símbolo atómico (En este caso Pt)

El símbolo atómico es una o dos letras elegidas para representar un elemento ("H" de "hidrógeno", etc.). Estos símbolos se utilizan a nivel internacional. Típicamente, el  símbolo de un átomo es el nombre truncado del elemento o el nombre latino truncado del elemento. Por ejemplo el sodio en latín se llama Natrium, de allí que su símbolo sea Na. El del calcio es Calcium, y por tanto Ca.

Peso atómico (en este caso del Pt es 195,09)
El peso atómico estándar es la masa media de un elemento en unidades de masa atómica ("uma"). Aunque los átomos individuales tienen siempre un número entero de unidades de masa atómica, la masa atómica en la tabla periódica se indica como un número decimal, ya que es un promedio de los distintos isótopos de un elemento. El número medio de neutrones para un elemento se puede encontrar restando el número de protones (número atómico) de la masa atómica.

Configuración electrónica
La configuración electrónica es la descripción orbital de las ubicaciones de los electrones en un átomo basal (natural). Utilizando los principios de la física, los químicos pueden predecir cómo reaccionarán los átomos en base a la configuración electrónica. Se pueden predecir las propiedades tales como la estabilidad, punto de ebullición, y la conductividad. Por lo general, sólo las capas de electrones más externos son importantes en la química, por lo que truncan la notación de los electrones internos mediante la sustitución de la descripción con el símbolo de un gas noble entre paréntesis. Este método de notación simplifica enormemente la descripción de las moléculas grandes.
Ejemplo: La configuración electrónica para Be es 1s2-2s2, pero escribir [He] 2s2 donde [He] es el equivalente a todos los electrones del átomo de helio. Las letras, s, p, d, f y designan la forma de los orbitales de y el superíndice da el número de electrones en ese orbital.


1 comentario:

Eduardo Alejandre dijo...

Saludos Dr. Rafael Borneo

Esta información ha sido de gran ayuda para entender los conceptos que menciona, gracias.

Atte.


Eduardo Alejandre

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox