16/6/12

La corrosión como fenomeno electroquímico

El proceso de corrosión es natural y espontáneo. La corrosión es en esencia un fenómeno electroquímico. Mas específicamente, una reacción electroquímica o del tipo REDOX. La corrosión se da por un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas

La corrosión electroquímica se establece cuando en una misma pieza metálica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy próximas. Los electrones fluyen desde la zona de mayor potencial de oxidación (área anódica) a la zona de menor potencial de oxidación (área catódica). El conjunto de las dos semi reacciones (oxidación-reducción) constituye una célula de corrosión electroquímica.

Los siguientes gráficos muestran el proceso de corrosión mediado por oxigeno. Puede verse como el hiero sólido (Fe) es transformado en hierro iónico (Fe+2). Esto es una oxidación (perdida de electrones). EL resultado neto es perdida de material de hierro de la pieza.

1 comentario:

www.quimitube.com dijo...

Hace un tiempo publicamos en quimitube un post acerca de la corrosión del hierro, pero este dibujo deja mucho más claro el proceso y principalmente el hecho de que a la vez el hierro pueda comportarse simultáneamente como ánodo y cátodo, formando una pila galvánica. Gracias por publicarlo, muy interesante y clarificador.

Un saludo

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox