Buscar este blog

Cargando...

24/4/12

Que es un Reactivo Limitante?

Supongamos que tenemos que preparar 10 pebetes de jamón y queso. Para preparar un pebete se necesitan un pan, una feta de jamón y otra de queso. Hay 10 panes, 10 fetas de queso y 8 de jamón. Podremos preparar solamente 8 pebetes de jamón y queso y ni uno más porque no hay más jamón. Decimos entonces que el jamón es el ingrediente limitante del número de pebetes a preparar.

En una reacción química la situación es similar: una vez se haya consumido uno de los reactivos la reacción se detiene.

CH4(g) + 2O2(g) = CO2(g) + 2H2O (l)

 

Así ,si queremos obtener 2 moles de agua necesitaremos partir de 1 mol de metano y dos moles de oxígeno (porque la estequiometría de la reacción es 1 moles de metano reaccionan con 2 moles de oxígeno para dar dos moles de agua).

Que pasaría si en lugar de dos moles de oxigeno tenemos solo 1 mol??

Una vez haya reaccionado todo el oxigeno nos quedara sobrando metano sin reaccionar y se habrán obtenido solo un mol de agua, es decir, entonces la reacción se terminara cuando medio (1/2) mol de metano haya reaccionado un mol de oxigeno (todo el oxigeno presente).

Al reactivo que se ha consumido en su totalidad en una reacción química se le denomina reactivo limitante, ya que limita la cantidad de producto formado. Así en el ejemplo anterior el oxigeno era el reactivo limitante, ya que con  1 mol de oxígeno solo medio mol de metano reacciona (y sobra medio mol de metano)



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...