Buscar este blog

Cargando...

14/5/11

Equilibrio Quimico Qc y Kc

Equilibrio Quimico: Qc y Kc

Para una reacción general que no haya conseguido alcanzar el equilibrio se escribe como: a A + b B →←c C + d D se puede calcular un Qc de la siguiente manera:

Qc = [C]c [D]d/ [A]a [B]b

Donde Q es el llamado cociente de reacción, y las concentraciones expresadas en él no son las concentraciones en el equilibrio. Vemos que la expresión de Q tiene la misma forma que la de Kc cuando el sistema alcanza el equilibrio.

Este concepto de cociente de reacción es de gran utilidad, pues puede compararse la magnitud Q con la Kc para una reacción en las condiciones de presión y temperatura a que tenga lugar, con el fin de prever si la reacción se desplazará hacia la derecha (aumentando la concentración de reactivos) o hacia la izquierda.

Así, por ejemplo, si en un momento determinado Q < Kc, como el sistema tiende por naturaleza al equilibrio, la reacción hacia la derecha se producirá en mayor medida que la que va hacia la izquierda. Al contrario, cuando Q > Kc, la reacción predominante será la inversa, es decir, de derecha a izquierda, hasta alcanzar el equilibrio.

Entonces recuerda que:

Si:
• Q < Kc predomina la reacción hacia la derecha, hasta llegar al equilibrio. • Q = Kc el sistema está en equilibrio • Q > Kc predomina la reacción hacia la izquierda, hasta llegar al equilibrio

1 comentario:

Shira dijo...

Esta información me resultó muy útil, muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...