1/9/10

Rendimiento de una reaccion

Lo ideal es que en una reacción química los reactivos estuviesen en la correcta proporción estequiométrica, es decir en aquella proporción que describe la ecuación química balanceada. Sin embargo, lo usual suele ser que se use un exceso de uno o más reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante.

Reactivo limitante

Cuando una reacción se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante.

Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reacción química se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado.

Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuación química ajustada.


Ejemplo
Fíjese en la siguiente reacción:

2H2 +O2-> 2H2O

Suponga que hay 10 moléculas de hidrógeno y 10 moléculas de oxígeno y sucede la reacción. ¿Cuál será el reactivo limitante?

Se necesitan 2 moléculas de H2 por cada molécula de O2 (La proporción requerida es de 2 : 1)

Pero tenemos sólo 10 moléculas de H2 y 10 moléculas de O2.

Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivo limitante es el H2


Trabajar con moléculas es lo mismo que trabajar con moles ya que la relación estequiométrica es la misma (2:1) pero en moles.

Ahora suponga que mezclamos 15 moles de H2 con 5 moles de O2. La estequiometría de la reacción es siempre tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el número de moles de O2 necesarios para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el número de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10.

Es decir, que después que todo el oxígeno se ha consumido, sobrarán 5 moles de hidrógeno. Por lo tanto el O2 es el reactivo limitante

No hay comentarios.:

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox