18/3/09

Tabla periódica (1)

La tabla periódica es un arreglo espacial de los elementos químicos conocidos (átomos) de acuerdo a su numero atómico Z. Esta formada por 18 columnas verticales o grupos y 7 filas horizontales o periodos (ver tabla).

En la tabla periodica se establecen 4 ggrandes grupos de acuerso al tipo de orbital encontrado en los electrones de valencia ( es decir en aquellos del ultimo nivel de energia mas externo). Es frecuente referirse a cuatro bloques denominados S, P, D y F, según cuál sea el orbital ocupado por los últimos electrones en ubicarse, llamados electrones de valencia

· El bloque S está formado por los elementos de los grupos IA y IIA. Los elementos del grupo 1, los metales alcalinos, tienen configuración electrónica externa (CEE) ns1. Los metales alcalinotérreos, situados en el grupo 2, tienen CEE ns2.(n es el período).
· El bloque P lo forman los grupos IIIA a VIIIA, cuyos electrones de valencia ocupan los orbitales p. A partir del grupo IIIA, con configuración externa ns2np1, comienza el grupo p. Los elementos del grupo 17, halógenos, tienen configuración electrónica ns2np5. Los elementos del grupo VIIIA, gases nobles, tienen lo susbniveles s y p completos, siendo su configuración electrónica ns2np6.
· Los elementos del bloque D, denominados elementos de transición, están en el centro de la tabla, ocupando los grupos con la letra B. Los electrones externos ocupan los orbitales d correspondientes al nivel n–1
· El bloque F comprende los elementos de transición interna. Están formados por dos series de 14 elementos cada una, ocupando los electrones orbitales f del nivel (n-2).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox