20/8/11

Enlace Covalente. Polaridad

Una manera de clasificar los enlaces covalentes es según su polaridad.



a) Enlace covalente apolar o no polar

Entre átomos idénticos o diferentes pero de igual electronegatividad DEN=0, los electrones se comparten de igual forma por ambos. A este tipo de enlace se lo denomina enlace covalente apolar.
Podemos citar los ejemplos del Hidrógeno (visto en enlace covalente simple), oxígeno (enlace covalente doble), Nitrógeno (enlace covalente triple) o PH3 ( 3 enlaces simples).

b) Enlace covalente polar

En cambio, si los dos átomos enlazados difieren como en el caso del H:Cl, o son idénticos, pero sus vecinos no lo son, como en el caso de los dos átomos de C en H3C--CCl3 , los electrones no se comparten por igual: uno de los átomos (el más electronegativo) atrae electrones con más fuerza que el otro. El átomo que ejerce la mayor atracción desarrolla una cierta carga negativa; el otro adquiere una cierta carga positiva. Estas cargas son inferiores a la unidad, -1 o +1 y se llaman cargas parciales, representadas como d+ y d-.


Así, dado que el cloro es más electronegativo que el hidrógeno, el cloruro de hidrógeno se representa:

d- d+
..
:Cl -H :
..
Estos enlaces covalentes son polares, para diferenciarlos de los enlaces Cl--Cl o H--H que son no polares. El caso límite de desigualdad en los electrones compartidos es el enlace iónico en los compuestos CsF, NaCl o CaF2. Por lo tanto, el enlace covalente no polar y el enlace iónico son casos extremos de la distribución de un par de electrones entre dos núcleos. Entre estos dos extremos se encuentran situados los enlaces covalentes polares.


Las moléculas diatómicas con enlace covalente polar presentan, obviamente, momento dipolar no nulo. En el caso de las moléculas triatómicas, la presencia de enlaces polares no garantiza que la molécula sea polar. Lo mismo ocurrirá en moléculas con mayor número de átomos.


El CO2 presenta enlaces C-O que son polares ya que los átomos tienen distinta electronegatividad; como la molécula es lineal (el ángulo OCO es 180°) , los vectores momento dipolar generados por cada enlace resultan opuestos y ,debido a que son de igual magnitud, el momento dipolar resultante es cero. En cambio, la molécula de H2O es angular (el ángulo HOH es distinto de 180° ), de modo que la composición de los dos vectores momento dipolar resulta en un momento dipolar no nulo (en rigor, bastante elevado).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

k abuuuridooooo zZzZzZ

Anónimo dijo...

Si no es de tu interés, sólo no entres o comentes. Hay personas como yo que necesitamos información como ésta y en mi caso estoy totálmente agradecido. Como segundo punto, no sé para qué dedico mi tiempo argelándome con un comentario como el tuyo si a años luz se nota lo bruto, hueco y pelotudo que sos y serás de por vida. Bobo.

Anónimo dijo...

Amen hermano :v, pero en si tiene razón :D

Anónimo dijo...

Pero sigo esperando los apolares :,v

estudiantenacionalista dijo...

Aburrido usted ¯\_(ツ)_/¯.

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox