8/4/17

Ley de Hess

En esta oportunidad clases de química te trae el concepto de la Ley de Hess:

La Ley de Hess dice que “La variación de entalpía que tiene lugar cuando los reactivos se transforman en productos es la misma, tanto si la reacción transcurre en una sola etapa como si ocurre en varias etapas”.


Fíjate en la imagen siguiente:
Desde un punto de vista práctico la Ley de Hess permite calcular la entalpía (energía) de una reacción si se conocen reacciones (o caminos) alternativ@s.








Según la ley de Hess La energía total de al reaccion es la misma "si sigue el camino rojo ó el camino azul". Lo que realmente interesa es solamente el estado inicial (reactivos) y el estado final (productos) del sistema. 

1/4/17

¿Qué son las ecuaciones termoquímicas?

En esta oportunidad clases de quimica te trae el concepto de ecauciones termoquímicas:

Las ecuaciones termoquímicas expresan simultáneamente las relaciones de masa y de energía (más comúnmente entalpía). (RECUERDA QUE LA ENTALPIA SE DESIGNA CON LA LETRA H y ES EL CALOR LIBERADO/ABSORBIDO A PRESIÓN CONSTANTE)

Guía para escribir e interpretar ecuaciones termoquímicas.

1.- Una ecuación termoquímica se escribe con las fórmulas de los reactivos y de los productos. Los coeficientes estequiométricos siempre se refieren al número de moles de cada sustancia.

2.- Cuando se escriben ecuaciones termoquímicas se deben especificar los estados físicos de todos los reactivos y productos, porque de ellos dependen los cambios reales de la entalpía (H). Usando la siguiente notación: (s) sólido,(l) líquido y (g) gas. 



La entalpía de la reacción de formación del agua depende del estado físico (gas, líquido, sólido)

3.- La cantidad de calor asociada a la reacción siempre se escribe en el extremo derecho, la reacción será exotérmica sí el DeltaH tiene valor negativo, y endotérmica sí el DeltaH tiene valor positivo.

4.- Cuando se invierte una ecuación, se cambian los papeles de los reactivos y productos. En consecuencia, la magnitud de DeltaH para la ecuación es la misma pero cambia de signo

5.- Si se multiplican ambos lados de la ecuación por el factor n, entonces también cambiará por el mismo factor
.

Entrada destacada

AMAZON: Guía Practica Balanceo Redox